11 de julio de 2014

Rutina facial | Filosofía y productos


Hacía bastante tiempo que tenía en la cabeza esta entrada pero por una cosa o por otra nunca sacaba tiempo. Os voy a hacer un resumen de cuál es mi "rutina" de belleza actual. Muchas me habéis preguntado sobre mi acné, cómo lo eliminé, qué cremas uso ahora, cuáles son mis mascarillas favoritas, etc. Espero en esta entrada responder a vuestras dudas y si me permitís, iluminaros con algunos de mis productos favoritos.
¿Te quedas a leerla?

Mi historia y opinión:
Empecé a cuidarme más cuando cumplí los 19, (cuando comencé con el canal), pero mi piel siempre ha sido "fácil de llevar" desde la adolescencia y tal vez por eso tenga mi propia forma de entender "qué es una rutina facial". Exceptuando el acné severo que me apareció hace dos años repentinamente por una infección, hasta el día de hoy, no tengo necesidades especiales. Considero que mi piel es normal, ni muy seca ni muy grasa, sin acné, poros dilatados...  Por ello y porque no confío en que ir cambiando cada dos por tres de productos sea bueno para la piel (aunque lo he hecho muchísimas veces por desconocimiento), siempre he mantenido firme en mi cabeza la idea de "cuanto MENOS, MEJOR". Es así como trato a mi piel actualmente, tanto con el maquillaje, como con los cuidados... "Cuanto menos cosas y menos cambios haga, mejor y ante cualquier duda, al dermatólogo", así podría resumirse mi filosofía.

Además de por las propias características de mi piel, que seamos sinceros, amenizan la cosa, siempre he sido muy vaga para seguir rutinas. Me baso en la limpieza cuando lo necesito, hidratar cuando lo necesito, exfoliar cuando lo necesito y listo. Creo que es mejor así, responder a lo que mi piel me pide en cada momento. Tampoco soy de utilizar cosas especiales, a no ser que aparezca algo novedoso y me llame la atención, apenas si me acuerdo del contorno de ojos, (el cual no incluyo en esta rutina porque no he notado nada con ninguno que haya probado y actualmente no es un producto que use a diario), los sérums o de las mascarillas. Digamos que he sido y sigo siendo muy poco exigente: limpiadora, tónico y crema hidratante, poco más. Cuánto más simple es la rutina, considero que mejor calidad de la piel podemos alcanzar (en el caso de no tener ningún problema o enfermedad grave de la piel).

Si bien es cierto que siempre paro a leer los mismos blogs y/o canales de Youtube porque son gente profesional que aporta contenido de calidad o personas que llevan mucho tiempo probando cosas y tienen más experiencia con productos y rutinas, me fío más de las opiniones de mis amigas/familiares cercanos que de los blogs. Tanta información me colapsa.

A día de hoy considero que cambiar continuamente de productos no es lo más recomendable, pero siendo sincera con vosotros, he sucumbido a las marcas y he probado muchos productos, incluyendo algunos como la famosa crema Cremology personalizada [+]. En ese post podéis ver mi piel más o menos actual. Con esto y todo, no he visto cambios espectaculares con ninguno especialmente y creo que tampoco he empeorado la calidad de mi piel (a simple vista no noto nada) aún haciendo tantos cambios. Salvo un sérum antimanchas de Bella Aurora y dos productos específicos que me mandó el dermatólogo para el acné y las cicatrices, (Pulcral Scrub de Ioox [+] y mascarilla Keracnyl de Ducray [+]), no he notado ningún cambio a peor ni a mejor. Son los únicos productos que han hecho "algo en mi piel". Usándolos tal y como me dijo el dermatólogo, me fueron genial, junto al antibiótico que me recetó, claro está.

Así que, desde aquel incidente granil, con productos básicos me doy por satisfecha. Si tienen ingredientes naturales, orgánicos y biodegradables mejor. Si no testan en animales, mejor que mejor. Así que desde descubrí que la cosmética de iherb (la mayoría, no toda) sigue estos principios y encima tienen unos precios tan buenos, confío en muchos de sus productos. También confío mucho en los productos de farmacia.

Esta "rutina" la llevo a cabo tanto los días en los que no me maquillo como cuando voy a hacerlo. No hago diferencias entre verano/invierno.Comprendo que haya pieles que necesiten cuidados más especiales porque tengan exceso de grasa, deshidratación, manchas, arrugas, problemas de acné graves, entre otras tantas cosas... pero en este post no voy a pararme a dar consejos ni voy a tratar esos temas, es más, considero que no se debería hacer tan a la ligera. Enfermedades de la piel, dudas o problemas graves deben ser revisados por un especialista.

1. Limpiar:

Jabón en pastilla, de leche de la marca KORRES: ACTUALMENTE NO LO USO PORQUE SE ME HA ACABADO. No siempre, ni todos los días me lavo la cara. Korres es una de las marcas con la que más contenta estoy debido a que todos los productos que he usado me han gustado. Se puede comprar en algunas farmacias y en su web. Es un jabón muy suave pero que elimina perfectamente el exceso de grasilla o exceso de crema que haya usado la noche anterior (soy de usar cremas untuosas por la noche) o el sudor. Si uso cremas hidratantes más suaves no me enjabono por la mañana porque mi piel no produce exceso de grasa.


Jabón en pastilla, negro de Dr.Woods MÁS INFO EN ESTE LINK [+]: ES EL JABÓN QUE ESTOY UTILIZANDO ACTUALMENTE. Me gusta bastante más que el de KORRES.

Gel con aceite de árbol de té de la marca DERMA E[+]: Cuando me aparece el acné pre-menstrual, lo uso sólo por la noche. En principio lo compré para mi hermano, que sufre de acné hormonal y bastantes puntos negros, pero no lo está usando. Así que para esa semana en la que salen dos o tres puntitos, lo uso por la noche en la ducha, una vez al día para prevenir infecciones. Tiene un olor bastante fuerte a aceite de árbol de té y también tiene ácido salicílico. Obviamente es un gel que ayuda a secar la piel y a desinfectarla, pero curiosamente y a pesar de su uso continuado durante esos días, no he notado que se me reseque la piel en absoluto, así que, contentísima. Por la mañana me sigo lavando con mi jabón de Korres.

Algunos geles que recomendaría porque me han ido muy bien, para pieles normales e incluso mixtas:
- Gel de té blanco de Korres [+] - Genial para pieles mixtas.
- Gel de cítricos y propóleo de Apivita [+] - Super famoso, es uno de los Best-seller de la marca y he estado usando tanto en invierno como en verano y de 10. Favoritísimo. Lo volveré a comprar.
- Gel Nourishing Organic Cleanser de Desert Essence [+] - Muy suave, perfecto para pieles sin imperfecciones.

De forma complementaria al jabón/gel, de vez en cuando uso esponjitas vegetales tipo Konjac[+] o del famoso sistema de limpieza Foreo Luna [+]. Ambos, con una diferencia de precio abismal, me han dado el mismo resultado. Ambos exfolian de forma suavísima la piel, dejándola un poc más suave, libre de residuos jabonosos y pielecillas. Poco más. Si me preguntáis, yo NO invertiría en Foreo Luna ya que no he notado ningún beneficio con su uso. Creo que le han dado mucho bombo y para pieles jóvenes no considero que tenga ningún efecto destacable.

2. Tonificar:

Mis dos tónicos preferidos hasta el momento y de los cuales tenéis reseña en el blog son el de Rosas y Aloe vera de Thayers [+] y el de Glicólico y Vitamina A de Dermae [+]. El de Thayers se ha convertido en un básico en la rutina de mi madre, le encanta. A mi, igual. Deja la piel muy luminosa y suave después de la limpieza, sobretodo cuando la piel está un poco resentida o seca y con el jabón notamos la piel muy tirante. Calma las rojeces e irritaciones, un producto de 10. El de Dermae lo he estado utilizando junto a la mascarilla de microdermabrasión [+] de la misma marca durante este invierno pasado para eliminar o rebajar el color de algunas manchas de cicatrices de acné que me salieron durante el otoño. Otro tónico híper suave, además sin perfume y eficaz. Me dejaba la piel lisa al tacto y tras haberlo estado usando todos estos meses, noto la piel aún menos "porosa" de lo que ya la tenía, vamos, que los poros de la piel no están nada dilatados y eso que con el verano suelen marcarse más. Las marcas de acné están bastante rebajadas en relieve, casi ni se notan, parecen pecas, las cuales son típicas y abundantes en mi rostro.

Los tónicos sólo los uso si voy a maquillarme luego. Si voy a estar en casa, me lavo la cara por la mañana y ya está, no uso ni hidratante siquiera. Tras la limpieza, cojo dos algodones ovalados, los impregno y voy presionando sobre la piel con delicadeza por la frente, mejillas y barbilla. El último que he gastado es el de Kielh's Ultra Facial Toner y no va mal pero no repetiría. Echo de menos la frescura de los otros dos que os he comentado. Con este noto la piel totalmente limpia y cómoda, pero siendo sincera no volveré a repetir por su elevado precio y lo físicamente inaccesible que es para mí.

3. Hidratar:

De todos los pasos, para mí es el más importante. Me quedo especialmente con tres: 

  • Gelcream de Endocare [+]
  • Hidratante de Yogurt de Korres [Minuto 7:20 - +]
  • Oilatum Natural Repair [+]. 
De las tres la que más me ha gustado ha sido el Gelcream de Endocare. Aunque está destinada para pieles algo más maduras, su hidratación me es suficiente tanto en invierno como ahora en verano y sin duda repetiré. Está indicada para todo tipo de pieles. Su textura es muy ligera y no me deja residuo graso durante el día. Ahora estoy usando una que me acaba de llegar de la marca Apivita, la Aquavita para pieles normales, ya os contaré pero me está gustando también. Aplico la misma crema por el día y por la noche cuando veo que me hace falta porque note la piel tirante. Si la tengo bien, no lo hago a diario ni en ambos momentos del día.

Creo que es uno de los pasos imprescindibles. La piel poco elástica y tirante, molesta. Odio que al gesticular me tire y me pique. Por suerte, es mi único "problema de la piel" actual, porque no me aparecen descamaciones a lo largo del año (tal vez una o dos ocasiones pero a causa de la dermatitits que se me quita a los pocos días).

4. ¡Protégete del sol!

Para algunas personas este paso no es importante y debería serlo, para mí es imprescindible. Tengo un tipo de piel especialmente delicado porque me salen muchísimas pecas y manchas incluso sin que me de el sol. Llevo dos años usando el gel de Heliocare gel factor 90, sobretodo para la playa. Se me hace muy cómodo de extender, no deja residuo blanco pero la piel la deja super brillante, por lo tanto para la calle... no me ha hecho especial gracia. Desde que me regalaron el SunscreenVelvet de Frezyderm hace unas semanas... Heliocare ha sido sustituido al menos para los paseos matutinos. Mira que la crema de Heliocare era bastante ligera y de fácil absorción, pero es que la de Frezyderm es otro concepto. Tenéis que probarlo porque es un producto pensado no como crema solar para la playa, (que también se puede usar), si no como protección para el día a día, para salir a la calle sin tener que esperar a que se absorba, sin tener que masajear 5 minutos para eliminar el color blanco, para poder maquillarte justo después de ponértela... Parece un gel, de textura aterciopelada y transparente que desaparece literalmente al aplicarla y al dejarla actuar parece que no te has puesto nada. Está especialmente indicada para deportistas y/o como prebase de maquillaje. Tiene doble barrera (física y química) por lo que nos protege de los rayos UVA y UVB. No es comedogénico ni tiene parabenos. Buenísimo. Si queréis más información os dejo aquí [+] el facebook de Dermakosmetic, la división de Dermatología Cosmética de DERMOESTETICA DEL SUR. DERMAKOSMETIC recoge las marcas INDERMO y FREZYDERM. Las únicas farmacias donde la he encontrado es en la Farmacia San Francisco (Cádiz) y en la Farmacia Mercado Central (San Fernando). La crema de Bella Aurora se recomienda para personas con muchas manchas o pecas como producto dos en uno, de prevención y de tratamiento. Me gusta mucho también pero por su textura también la usaría sólo para la playa porque es la típica crema un poco espesa, aunque a su favor debo decir que no deja la piel brillante como sí hace la de Heliocare. 

Cuidados especiales (mascarillas, exfoliantes, etc...)

  • Con los exfoliantes tiro a las del tipo Derma e Microdermabrasion Scrub[+], que es mi favorita hasta el momento. Es como una arenilla muy fina, como una arcilla. No la uso por todo el rostro si no que focalizo su acción en las zonas que necesito. La uso cada dos semanas o más bien, cuando me acuerdo, en la ducha justo antes de salir tras haberme lavado la cara con mi pastilla de Dr.Woods. Esta mascarilla exfoliante ayuda a limar la superficie de la piel de forma muy suave y además ayuda a aclarar las manchas. Lo uso sobretodo en la zona de la barbilla que es donde más problema tuve con el acné hace dos años y ya apenas tengo ninguna cicatriz.
Actualmente soy más fan de exfoliantes químicos (a base de ácidos, tipo cremas) que físicos (exfoliantes con partículas en los que normalmente hay que frotar). Como no tengo especial problema con el acné, no sufro de puntos negros y la textura de mi piel es fina, no considero necesario estar "raspándola". Prefiero exfoliar químicamente las únicas imperfecciones que "me molestan", que son las marcas de granitos antiguas. Esta mascarilla tiene pequeñas partículas que recomiendan masajear. Yo sólo masajeo el producto en la barbilla que es donde más marcas se me quedaron.


  • Mis mascarillas tipo gel/cremosas favoritas siempre han sido las de Iroha Nature [+]. Son muy ricas en vitaminas y están hechas con productos naturales. Aún así, estoy deseando probar las de Apivita. Sinceramente, no soy de usar este tipo de prodcutos. Cuando las veo y me acuerdo me las pongo, pero no llevo una rutina de una al mes, dos a la semana... Básicamente porque no he probado ninguna hasta el momento la cual haya producido un cambio notorio en mi piel. Como no veo efecto, no las uso, tan simple. La última que estoy probando es la hidratante de Derma e con ácido hialurónico[+]. Suelo usarla dos veces en semana justo cuando vengo el gimnasio y me ducho. Me deja la piel super fresca y por supuesto hidratada, elástica y suav, pero al momento, poco más, como con cualquier otra. Llevo poco tiempo usándola así que os haré una reseña más completa dentro de unos meses. De la que sí tengo reseña es la de Capuccino-Cocoa de Devita. Es algo más purificante que la de DermaE porque arrastra y absorbe muy bien la grasa, aunque también hidrata. Reseña aquí [+].
  • Sérums, esos grandes desconocidos y "necesarios" para vivir. Sólo he probado el de vitaminaC de Avalon Organics [+] y ni fú ni fá. No noto nada al levantarme por la mañana (porque lo aplicaba por la noche justo antes de la hidratante). Ahora estoy a la mitad del de VitaminaC de la marca Mad Hippie [+]. También os haré una reseña. Lo estoy empezando a usar a modo de "protección" extra contra el sol y el foto envejecimiento. Lo aplico por las noches, una o dos gotitas y masajeo, antes de la hidratante. Está indicado para todo tipo de pieles porque no engrasa. La vitamina C (sodium ascorbyl phosphate) en este sérum aparece como segundo ingrediente después del agua, por lo tanto aunque no aparezca exactamente su concentración, podemos adivinar que es alto. Además, es de carácter fotoestable, es decir, que su estructura química no se descompone con la luz solar, por lo que el efecto puede alargarse más horas y es apto para usar de día/tarde. También contiene Aloe Vera y ácido hialurónico. Los sérums suelen hidratar las capas más profundas de la piel.
  • Aunque el agua micelar lo considero un producto desmaquillante, lo incluyo en la rutina porque lo uso prácticamente a diario. Si por ejemplo inesperadamente me surge algo por la tarde y ya me lavé la cara y me apliqué mis cremas por la mañana, me paso un algodón con agua micelar. ¿Para qué? Simplemente para eliminar la grasilla e impurezas del día y tener la piel lista para maquillar. También suelo pasarlo por los ojos siempre después de desmaquillarme para eliminar restos de máscara que el aceite desmaquillante no haya quitado (ya os hablaré de mi rutina desmaquillante). Me gustan tanto la de Bioderma del tapón rojo (no la tengo actualmente en casa) como ésta de Uriage, más o menos por igual. También estoy probando actualmente la de Lierac y una de Caudalie. La de Caudalie se recomienda para quitar restos de maquillaje, no para desmaquillar como tal. Tiene agua de uva y camomila. Os comentaré qué tal más adelante, pero la uso sobretodo a la "mañana siguiente", por si me encuentro con restos aún de máscara de pestañas.

  • Aceite de árbol de té [+], imprescindible para los granitos rebeldes. Aplico varias veces al día sobre el granito y lentamente se baja la hinchazón. Dependiendo del granito, puedo llegar a cortar su "desarrollo" y secarlo. No se me puede olvidar poner encima un poco de Aloe Vera. ¡He aquí mi truco para los granitos!
  • Xlash, para las pestañas [+]. Hace algunos meses os comenté que había empezado a usarlo y que os haría un seguimiento. Desgraciadamente hice un parón la primera semana porque noté ciertas molestias y hace nada que he empezado de nuevo a usarlo. Cuando vaya por la mitad del tratamiento os hago una actualización como prometi.
Aceites para el rostro:

En la única ocasión en la que uso aceites es cuando he estado muchas horas bajo el sol, aunque no me haya quemado, o cuando ha hecho mucho frío, para prevenir descamaciones (como cuando estuve en Edimburgo). El que más me gusta es el de Argán. He estado usando varios, pero como el de Acure Organics [+] ninguno. Una amiga de mi madre siempre me lo pide para que se lo compre porque le encanta. Lo uso en días salteados, no todos, tras la exposición al sol (por ejemplo, si me voy una semana al campo o me pongo a saco a ir a la playa) y con dos gotitas ya tengo para cara y cuello, dejando fuera el contorno de ojos. Deja la piel super elástica y apenas si se nota grasienta. No es comedogénico por lo tanto, en pieles grasas se puede usar sin problema.Como lo aplico por la noche antes de acostarme, no me molesta. También suelo usarlo por la mañana después de noches en las que he usado prebases para el rostro porque me he maquillado, digamos, mucho. Otro aceite que tengo, pero aún sin probar, es el de Marula [+], de la misma marca. No hay mucha diferencia entre los dos. Ambos son reparadores/calmantes de la piel. El de Marula dice ir bien para rojeces especialmente y el de Argán, además de para la piel (yo lo he usado junto al Aloe Vera en casos de keratosis pilaris en las piernas y brazos) también se puede usar en el pelo como muchas ya sabréis para suavizar textura y dar brillo.

Hace poco que he probado esta combinación, justo después de exfoliarme con la microdermabrasión de Dermae y antes de irme a la cama, ¡qué bien dejan la piel! Aplico primero una o dos gotas del sérum presionando sobre la piel poco a poco. Una vez absorbido por completo, hago lo mismo con el aceite de argán pero esta vez si masajeo suavemente por el rostro. Por la mañana, 0 restos de grasa, tengo la piel elástica, fina y suavísima, como más resplandeciente:


Esto ha sido todo... ¡menos mal, qué pechá! Espero que haya sido de utilidad para daros a conocer nuevos productos. Si tenéis cualquier duda, aquí tenéis todas las redes sociales por donde podréis recibir una respuesta casi al instante.

¡Nos vemos el próximo martes!

SÍGUEME EN TWITTER / FOLLOW ME ON TWITTER
SÍGUEME EN FACEBOOK / FOLLOW ME ON FACEBOOK
SÍGUEME EN INSTAGRAM / FOLLOW ME ON INSTAGRAM
SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOUTUBE/ SUSBRIBE TO MY YOUTUBE CHANNEL
SÍGUEME EN BLOGLOVIN / FOLLOW ME ON BLOGLOVIN

25 comentarios:

  1. claro, cada una tenemos que adaptar nuestra rutina a nuestras necesidades. Yo tengo la piel muy grasa y con acné así que necesito cuidados extra :) Buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Aunque no tenemos el mismo tipo de piel (tengo la piel mixta - grasa) me ha gustado leer tu rutina facial. Ya estoy leyendo/oyendo demasiado sobre el gel limpiador de Apivita y creo que caerá pronto. Tengo mucha curiosidad por saber si es tan bueno como parece. Y tengo en la wishlist también el tónico de iHerb.
    Gracias y buena entrada!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante. Comparto contigo el Gel Facial de White Tea de Korres como favorito, me gusta mucho. Te recomiendo también probar el nuevo agua micelar que sacó L'Óreal, funciona fenomenal. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Una entra muy completa y muy buena, me han gustado varios productos de los que enseñas.
    Gracias por tu opinión guapísima!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Me encantó! Completa, detallada y coherente, la piel es un órgano muy delicado y hay que saber tratarla, sobre todo la piel del rostro que es la que más se expone y, en definitiva, es nuestra carta de presentación. Siempre es recomendable ver a un dermatólogo primero para que nos haga un "test" de nuestro tipo de piel. Yo creía que mi piel era mixta/grasa y resulta que cuando fui al médico, tengo quistes sebáceos por doquier (prácticamente no se ven) pero ahí están y si no me trataba, pasaba a tener piel acneica, terrible!

    ResponderEliminar
  6. No tenemos el mismo tipo de piel pero me gusta mucho lo que veo, cada piel es un mundo y es complicado hacer recomendaciones de este tipo de productos. Aunque si podemos explicar como es nuestra piel, que buscamos y que notamos : )

    ResponderEliminar
  7. Me dan ganas de probar todo, pero como estan las importaciones por estos lados seguiré esperando. Me encantó todo.

    ResponderEliminar
  8. Para los granitos que aparecen en los días de la menstruación lo que mejor me funciona a mi es el aloe vera natural. Tres días una mascarilla durante treinta minutos y piel perfecta!!

    ResponderEliminar
  9. Te copio los aceites y el agua micelar de Caudalié! :D

    www.missarretrancos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. hace tiempo que voy detras del gel limpiador, el tonico y el serum! Tambien me llama la atencion el arbol de te. En cuanto a protectores solares, yo ya no sé cual usar, me dan todos granos :S Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con tu rutina facial, al final MENOS ES MAS!!! Yo tambien utilizo (utilizaba) la crema de yogur de Korres, hasta que la retiraron (o yo no consigo encontrarla) ¿tu donde la compras?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Absolutamente de acuerdo con tu valoración sobre el Foreo Luna.

    ResponderEliminar
  13. Alguien sabe si el "Gel Nourishing Organic Cleanser de Desert Essence" hay para pieles mixtas-grasas???

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mismo no, pero de la misma marca tienes limpiadoras para pieles grasas :)

      Eliminar
  14. Muchas gracias guapa!! y una cosa en el paso de "Hidratar" no has puesto ninguna crema que sea de Iherb, podrias recomendarme alguna que te haya ido bien?

    Gracias, y me encanta tu blog:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no he probado hasta el momento ninguna que me haya gustado muchísimo como para destacarla. Probé hace algunos meses una de Desert Essence, de la misma línea del gel limpiador, puedes encontrarla aquí en el blog en el buscador.

      Eliminar
  15. Hola, una duda: ¿por qué dejas fuera el contorno de ojos cuando te aplicas el aceite de argán? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por miedo a que me salgan quistes o millium facial por exceso de hidratación/grasa, esta piel es muy delicada!

      Eliminar
    2. Vale, lo tendré en cuenta. Muchas gracias

      Eliminar
  16. Super completa tu entrada y muy útil. Solo he probado las mascarillas que, por cierto, me encantan y me van genial. Yo tampoco me hecho crema hidratante cuando me voy a quedar en casa. Había un par de productos que ya tenía en mi lista (como el tónico de rosas que lo quieroooo!!cuando haga pedido a iherb se viene si o si) y ahora tengo alguno más.bsts

    ResponderEliminar
  17. Creo que es la mejor entrada de este tipo que he leído. Coherente y sincera, comparto contigo tu filosofía. No suelo usar demasiados productos, a veces en mi día a día hay pasos que me salto, y recurro a los tratamientos específicos (exfoliantes y mascarillas) cuando siento que mi piel me lo pide. No me impongo nada, salvo la limpieza y la hidratación. Ya.
    Sobre los productos... ¡me has antojado un montón de ellos! Todos de Derma-e, así que si quiero hacerme con alguno tendré que recurrir a iHerb :/

    Lo dicho, de las mejores ;) Un beso Maria

    ResponderEliminar
  18. Hola maria, he oido que tanto el Gel de aceite de arbol de té de DERMAE como otros productos de la misma marca que llevan acido no son recomendables usarlos en verano por el tema del sol.
    Sabes algo de esto? es verdad o no pasa nada por usarlos?

    Gracias guapa:)

    ResponderEliminar
  19. Según tengo entendido el tema de ácidos, tratamientos y eso es mejor hacerlas en invierno o por las noches, según qué tipo de ácidos claro está. Si tienes dudas es mejor que vayas al dermatólogo puesto que yo no soy especialista. Aún así, siendo un gel para lavar el rostro, no creo que haya problema en usarlo en verano o en invierno porque es un producto que se aclara, otra cosa son las mascarillas, sérums o exfoliantes químicos que son más agresivos... pero ya te digo, mejor que consultes al especialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Tenia pensado coger el gel y el tonico de Derma E pero quizá es demasiado agresivo para mi piel ya que tengo 17 años, asi que cogeré el limpiador de dessert esence y el tonico dermae.
      Iré a un especialista de todas formas y le comentaré, gracias de nuevo.

      Eliminar
  20. No tenía el gusto de conocer esta crema pero a simple vista parece ideal para luchar contras las arrugas y grasa extra que se nos acumula en el rostro y manos, una excelente elección

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo?, ¿tienes alguna duda?, ¿no estás de acuerdo conmigo?, ¡anímate a dejar un comentario!

Suscríbete al blog por email

Template designed by Rainy Day