11 de septiembre de 2015

Cuidados naturales | Aceites para rostro, pelo y cuerpo


A raíz del Haul de Iherb de Mayo/Junio [+] caí en la cuenta de de que uso mogollón de aceites para el cuidado de la piel y el pelo. Tanto para hidratar como para desmaquillar, para los granitos o para el pelo, vaya, que he ido incluyendo estos productos poco a poco en mis rutinas y ahora son imprescindibles para mi. Así que, he tratado de resumir los usos que le doy a cada uno de los que tengo. Y no os asustéis las que tenéis la piel grasa, también hay aceites para vosotras. Espero que os resulte interesante y útil leer el post.

¿Cómo los elijo, por qué los uso?
Aunque aquí sólo comparto mi experiencia personal, en internet seguro encontráis más usos y todas las características químicas y propiedades que tienen. Para mi lo esencial a la hora de elegir qué aceite usar es identificar las necesidades de mi piel/pelo y adaptarme al aceite que mejor cumpla mis requisitos. Al tener la piel totalmente equilibrada en estos momentos, realmente no necesito usarlos muy a menudo ni ninguno en especial si nos ponemos estrictos. En el rostro no tengo sequedades, mal tono ni irregularidades en textura. Lo mismo me pasa con el pelo. Si tuviera la melena pobre, seca y en malas condiciones quizás los usaría a menudo para intentar paliar el mal aspecto y protegerlo aún más de las agresiones externas que lo debilitan (viento fuerte, mojarlo muy a menudo, sal marina, sol...). Para el cuerpo sí lo uso bastante para mis pequeños parches de keratosis pilaris.

¿Por qué los uso entonces y para qué hablo de ellos en el blog?
Básicamente porque los encuentro una ALTERNATIVA GENIAL como sustitutivo de las cremas/mascarillas  de rostro/pelo convencionales. Además, suelen ser baratos y se encuentran fácilmente en cualquier herboristería. La mayoría son biodegradables, por lo que no dañan el medio ambiente en exceso y no requieren de transformaciones extras con productos químicos, que sí pueden llegar a causar impacto ambiental o incluso reacciones alérgicas, (lo que no quiere decir que algún producto natural no pueda causarlas también, ojo).

Importante a la hora de comprar aceites para uso cosmético
Los aceites que conservan mejor todas sus propiedades son los prensados en frío, así que mirad siempre las etiquetas si queréis aseguraros de que estáis comprando un producto de calidad.

¿Cómo los conservo?
Siempre lejos de la luz directa, en cajones y en sus respectivas cajas.

¿Qué tienen de especial los aceites?
Son muy nutritivos, suavizan cutículas y descamaciones, actúan como una barrera protectora, es decir, protegen la piel y el pelo de agresiones externas, sobre todo del frío. Podéis combinarlos entre sí o con otros productos cosméticos como mascarillas de arcilla o cremas hidratantes. Son 100% naturales, vegetales sin derivados de origen animal. En su mayoría pueden usarlo tanto pieles grasas como secas y en la mayoría de los casos no suelen reaccionar causando alergias o irritando la piel. Se pueden usar para dar masajes o incluso crear tus propios exfoliantes caseros junto a otros ingredientes... ¿Suficientes razones para usarlos, no?

Los aceites que yo uso:
  • Aceite de Jojoba: Lo uso fundamentalmente para desmaquillarme los ojos y el rostro, sobretodo cuando voy muy maquillada (sombras oscuras, lápices/máscaras waterproof...). Masajeo el producto, lo extiendo luego por el rostro y retiro con agua micelar/mousse limpiador. Es un desmaquillante baratísimo, nutritivo y respetuoso con la piel/pestañas y encima no me ha causado milliums ni acné en ningún momento. No he llegado a usarlo como hidratante de noche porque me gusta más el aceite de Argán, pero conozco a chicas con la piel grasa, por ejemplo, mi amiga Azucena Morales, que en su post [+] que cuenta lo bien que le ha ido para controlar la producción de sebo en la cara. Para el pelo, junto al aceite de coco, es lo que más uso a modo de mascarilla "prelavado"
    • El aceite de jojoba es una ceramida, no un aceite, por lo que resulta ser bastante especial y diferente porque no queda pegajoso a pesar de su textura densa.
  • Aceite de Argán: Es el aceite al que más usos le doy porque es con el que mejores resultados he obtenido. Lo uso tanto de forma natural como de forma procesada. 
    • De forma natural, es decir, prensado en frío sin tratamientos químicos, lo suelo usar  como hidratante/mascarilla de noche, tanto para la cara como para el cuerpo. Lo aplico con la piel limpia tras mi tónico y mi serum y lo dejo actuar toda la noche. Por la mañana no me levanto con la piel pegajosa ni aceitosa. Si me he exfoliado previamente mejor. Me levanto con la piel más elástica suave que nunca. En el cuerpo lo aplico donde tengo "parches" de keratosis pilaris. Me suaviza los poros y "quistes", por lo tanto mejora un montón la textura y el picor de la piel. También lo he usado en cicatrices, actúa como regenerantes tan bien casi como la rosa mosqueta, y en las estrías dicen que también funciona. 
    • De forma procesada lo uso para el pelo. Este ingrediente suele ser uno de los principales en productos capilares que conocemos bajo las marcas: "Oro fluido" o "Moroccanoil". Suaviza mucho la cutícula al instante por lo que el pelo aparenta estar más sano y brillante y deja buen olor.
    • Lo peor o al menos lo que sé que puede echar para atrás es su olor. Huele intenso.
  • Aceite de Marula: Este aceite es de uso exclusivo para el rostro porque como su textura es más fluida y ligera que la del argán, me da como "pena" gastarlo en el cuerpo cuando en esta piel no me importa estar pegajosa, ya que voy directamente a la cama tras su uso. En mi caso, no he notado diferencias en la piel del rostro con respecto al uso del aceite de Argán pero seguramente siga comprándolo porque es muy agradable de aplicar y huele mucho más suave. Quizás en pieles grasas os guste más usar éste por su textura más ligera y olor casi inapreciable, aunque el aceite de argán está totalmente aconsejado para pieles mixtas/grasas. Ambos podéis mezclarlos en vuestras mascarillas para aportar un poquito de hidratación si os da miedo usarlo como yo, sustituyendo la hidratante de noche.
  • Aceite de Árbol de té: Por suerte o divinidad del destino casi ni tengo granitos. Ni los quisquillosos "premenstruales" hacen su aparición desde hace por lo menos tres meses así que este aceite lo tengo super olvidado. Me gustaba para "refrescar" el granito que estaba a punto de salir, desinfectar la piel y bajar la hinchazón. Mojaba un algodón o un bastoncillo directamente sobre el granito. No los eliminaba pero sí frenaba que se "infectaran/salieran" a la superficie en la mayoría de los casos. Lo uso también cuando me depilo las cejas para desfinfectar la zona. Muy útil también para quitar hongos o herpes, pero bueno, para este cometido no lo he probado ni lo recomiendo porque es mejor que os vea un especialista.
  • Aceite de coco: Uso exclusivo como mascarilla de pelo prelavado. Es decir, me lo pongo (cuando me acuerdo) horas antes de lavarme el pelo y al lavarlo y secarlo lo noto muy suave. Dicen que va muy bien para regular el sebo del cuero cabelludo, pero no lo he probado. Yo como no lo tengo graso ni seco, lo aplico de medios a puntas. Tras mi experiencia, sólo aconsejo su uso como mascarilla de pelo prelavado o para hidratar el cuerpo cuando he estado muchas horas expuesta al sol. Para el rostro no lo aconsejo porque es un aceite que fácilmente puede producir acné. Pringa muchísimo y es muy incómodo. Con respecto a su uso capilar como "acondicionador sin aclarado", es decir, para aplicar en las puntas, su textura es demasiado densa y os puede acartonar las puntas si tenéis el muy fino. 
    • Su olor es riquísimo y a temperaturas menores de 25ºC se vuelve sólido, por lo que para usarlo, os recomiendo calentarlo al baño María.

Otros aceites que uso en menor medida:
  • Aceite de almendras/aguacate: Estos aceites suelen ser los componentes principales de productos de hidratación para uñas y cutículas. De ellos os hablaré en algún post más adelante.
  • Manteca de karité: Aunque se comercializa en formato sólido, este aceite lo tienen los geles de ducha que más usamos en casa (Dr.woods [+]) y son los que mejor me tratan los episodios de dermatitis atópica desde hace años.
  • Aceite de oliva: Nada mejor que el aceite de oliva cuando tengo los labios resecos. Lo mezclo con un poco de azúcar y me hago un exfoliante de labios casero en dos minutos.
  • Aceite de ricino: Os confieso que no lo he probado, pero no hay remedio más antiguo que éste para hidratar las pestañas, ¿lo habéis probado?
Espero que os haya gustado y os haya sido de utilidad.  Como habréis observado, todos los aceites que uso los he conseguido a través de iHerb. Por si os interesa, os dejo los links directos:

Aceite de Jojoba [+]
Aceite de Argán [+]
Aceite de Marula [+]
Aceite de árbol de te [+]
Aceite de Coco [+]

Comentadme qué usos les dais vosotras o qué otros aceites habéis incluido en vuestras rutinas de cuidado. ¡Un besote enorme!, ¡gracias por leerme!

SÍGUEME EN BLOGLOVIN / FOLLOW ME ON BLOGLOVIN
SÍGUEME EN TWITTER / FOLLOW ME ON TWITTER
SÍGUEME EN FACEBOOK / FOLLOW ME ON FACEBOOK
SÍGUEME EN INSTAGRAM / FOLLOW ME ON INSTAGRAM
SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOUTUBE/ SUSBRIBE TO MY YOUTUBE CHANNEL

12 comentarios:

  1. Me ha encantado el post!! y compartimos varios ;) Estaba pendiente de comprar el de Marula xq el de Argán me gusta mucho pero me puede el olor, me resulta muy desagradable! El de jojoba nunca falta en casa me parece un producto excelente y muy versátil y el de ricino lo usa mi madre para sus cejas casi calvitas y la está ayudando a recuperarlas, lo único que hay que ser muy constante y tener paciencia.

    Un besazo y que disfrutes del Cosmetik trip!

    ResponderEliminar
  2. SUPER INTERESANTE! GRACIAS POR COMPARTIR TU OPINION ACERCA DE UN PRODUCTO QUE EN REALIDAD EN ESTE MUNDO TODAVÍA NO ESTÁ MUY CONOCIDO...
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Meha encantado uso el de almendras para mi piel argan en cara y cuerpo a modo capricho el de cico tiare como perfume corporal ke bien huele!! No sabras de una colonia ke huela igual? Y el de jojoba para cara tb oye prueba a des maquillarte con el de almendras! Va muy bien y tengo ke probat el de ahuacate dicen ke hidrata mas ke el de coco. Vivan los aceites!

    ResponderEliminar
  4. yo me estoy iniciando ahora en el mundo de los aceites, a ver qué resultado me dan en el rostro, que me daba algo de miedito :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho esta entrada. A mí me gustan los aceites también, tengo muchas ganas de probar el de coco para el cuero cabelludo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta entrada, yo soy fan de los aceites y comparto lo de hacer el desmaquillado con ellos, elimina perfectamente todo tipo de maquillaje y nutres la piel, mi favorito es el de aceite de rosa mosqueta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho este post! Me encantan los aceites y el del árbol de té lo tengo pendiente...
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo suelo añadir un par de gotas de aceite de jojoba a mi hidratante por la noche y al día siguiente me levanto con la piel súper suaaaave :)

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Ami me gustaría saber como utilizar el aceite de árbol de té, ya que me ha salido un brote de acné y tengo entendido que no se puede utilizar directamente sobre la piel sino que hay que diluirlo. Como lo utilizabas tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mojaba un algodón o un bastoncillo directamente sobre el granito. Tienes reseña en el blog. Un beso.

      Eliminar
  10. Yo quiero empezar a usar aceites así que tu entrada me viene genial!me la guardo para releerla cuando haga un pedido a iherb para pedir alguno de los aceites. bsts

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de probar el aceite de coco para el pelo!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo?, ¿tienes alguna duda?, ¿no estás de acuerdo conmigo?, ¡anímate a dejar un comentario!

Suscríbete al blog por email

Template designed by Rainy Day