1 de julio de 2016

Fotoprotectores para el rostro | Recomendaciones


Ya llegó el verano (¡ya llegó la fruuuuta...!) y no podía faltar una entrada sobre mis foto protectores favoritos para el rostro, (aunque al final también os cuento cuál estoy usando para el cuerpo). Hace dos o tres años os subí una entrada parecida [+] y os comenté cuáles me habían convencido y cuáles no. Algunos de ellos los sigo usando y me gustan, pero como este año estoy probando algunos más, tengo que contaros qué tal son. Os detallaré qué tipo de filtro tienen, su textura y aspecto en la piel, características que creo a todas nos interesan, ¿te quedas a conocerlos?

Yo no me la juego nunca y hasta para ir a hacer los mandados me pongo mi crema para el sol. No concibo salir a la calle sin ella, no lo puedo evitar y ojo, creo que lo que hago es fundamental. Pero aún conozco a gente que "pasa del tema" y ni para ir a la playa usa este producto que considero VITAL para el cuidado de la piel. ¿Por qué la gente no se pone crema, por qué? Y venga gente despellejándose por las calles año sí y año también. Y venga pecas y lunares que dan miedo verlos. Y venga gente con un color salmonete y arrugas en el escote... Habrá campañas de concienciación, habrá anuncios en la tele, habrá casos de melanomas, etc, que no hay manera de que la gente aprenda que hay que protegerse. 

Tomar el sol es bueno, sí. Broncearse estéticamente queda "bonito", que sí. Que en la playa se está muy bien, que sí. Pero tomemos el sol con cabeza, protegidos, a unas horas prudentes y entendamos de una vez que paseando por la calle, ¡el sol también existe! 

Será que desde bien pequeñita mis padres me han hecho saber la importancia de este acto, será que encima tengo la piel muy blanca y pecosa (fototipo II) y me tengo que proteger con más cuidado aún. Pero ojalá no tuviera que estar detrás de ningún amigo de mi círculo cercano para que se ponga crema cuando vamos a la playa o la piscina. Ojalá no hicieran la broma "mírala, ya se está poniendo la crema la blogger de belleza..."

En fin, vayamos al grano. Os comento por encima los dos tipos de filtros contienen los productos de protección solar para que entendamos por qué son tan importantes y para qué sirven. Mi compañera Raquel del blog Madlyeklectic lo resumió muy bien en su post, que recomiendo que leáis para entender qué significa el SPF, el PPD o los distintos Fototipos de piel [+].
  • Filtros solares físicos/minerales: Son moléculas que actúan como si fuesen un espejo. Cuando los rayos ultravioleta "impactan" sobre la piel, éstos son reflejados hacia el exterior, cual si  el filto fuera un escudo. Estos compuestos suelen hacer que las cremas sean untuosas y blanquecinas, algo incómodo sí, pero en pieles sensibles son los más adecuados, porque tienen un bajo grado de alergenicidad. Estos filtros son los que evitan que que la piel se caliente y se ponga colorada. Cuando hablamos de una crema con pantalla total o filtro total, suele contener filtro físico. 
  • Filtros solares químicos: Los filtros químicos contienen ingredientes que se activan con los rayos UVA/UVB, transforman la longitud de onda de éstos para que no sean "tan" dañinos para la piel y transfieren el calor producido hacia el exterior. Un punto negativo de este tipo de filtros es que no protegen durante tantas horas como los físicos porque, hablando de forma sencilla y rápida, "se gastan con el sol" y además son solubles. Al no ser fotoestables, las moléculas se transforman durante un tiempo determinado y van deteriorándose. Aunque no he encontrado mucha información al respecto, aunque estos filtros también son importantes, suelen ser los causantes o agravantes de reacciones alérgicas en la piel (granitos, dermatitis...).
Personalmente, nunca he sufrido reacciones alérgicas ni me han dado problemas ninguno de los dos tipos de filtros, así que los compro sin fijarme en su composición, ya sean mixtos o no. Por razones obvias, los suelo usar con factor de protección muy altos (tanto en cara como en cuerpo). Uso siempre un SPF+50, lo que significa que mi piel está 50 veces más protegida frente a la radiación solar UVB que sin crema, que son las que causan el eritema solar, no que pueda estar 50 minutos en el sol sin quemarme, ojo al dato.

Tengo algunos productos que se etiquetan como "filtros solares urbanos" pero quiero incidir en que ésto solo los diferencia de los convencionales por su textura, ciertos ingredientes o envasado. ¿Se puede usar un "urbano" en la playa?, por supuesto. El término "urbano" no lo hace "más adecuado" puesto que su grado de protección no es distinta.  El sol es el mismo en la playa o en la calle. Los filtros urbanos siempre se presentarán en texturas más fluidas, más cómodas y menos pegajosas.

Por si me preguntáis, no soy partidaria de las hidratantes faciales con factor de protección solar (además de que es difícil encontrarlas). Prefiero usar mi filtro tras haberme aplicado mi crema hidratante habitual o usar un fondo de maquillaje que lo tenga, además de retocar con polvos que también lo integren a lo largo de las horas. Otro apunte, los SPF no se suman, siempre ponderará el filtro que más alto lleve su SPF.

Estos son las cremas faciales que estoy usando actualmente que contienen ambos filtros en su composición y que por ahora, me han dado buen resultado y me gustan, algunas ya las conoceréis:
  • Frezyderm, Velvet con color +50: Ideal para fototipos I & II, pieles sensibles y con lunares o cicatrices. Su fórmula, como ya comenté en este post [+] la hace ideal como crema solar urbana o para realizar deportes al aire libre. Conozco casos en los que este producto ha causado acné, por lo que no lo recomendaría en todo tipo de pieles. Favorita cuando salgo de viaje o quiero maquillarme luego (en el caso de la sin color) porque deja la piel mate, seca y aterciopelada. Eso sí, cambiaría el envase, durante estos últimos años me he dado cuenta de que es engorroso y muy grande (aunque este pensado para proteger mejor el producto). Por su textura lo recomendaría probar a pieles grasas.
  • Bella Aurora, protección antimanchas +50: Contiene antioxidantes y activos despigmentantes (extracto de curcumina) para pieles con manchas, pecas, etc. Los activos químicos (filtro químico) dicen estar encapsulados por lo que no "tocan" la piel, evitando el riesgo de posibles alergias. La tenéis en dos formatos, una para pieles sensibles (la que uso yo) y otra para pieles de mixtas a grasas. La de pieles sensibles es algo untuosa y blanquecina, no queda la piel mate ni mucho menos, pero no es incómoda porque no queda excesivamente pegajosa. El envase es comodísimo, con un émbolo automático que permite usar el 100% del producto. Repito con él este año.
  • La Roche Possay, Antihielios XL Ultra ligera Fluido +50: Hablé de ella hace dos años en este post [+] y es una de mis favoritas porque no deja la piel nada blanquecina, queda totalmente transparente. Está diseñada como una crema/fluido super acuoso, por lo que hay que agitar el bote. El envase es super cómodo, compacto y con boquilla. Si tenéis la piel seca, os encantará porque es muy hidratante, deja la piel elástica, sin residuos grasos (perfecto para maquillar encima si queréis) y tiene un olor muy agradable. Asusta un poco al principio porque se nota aceitosa, pero luego es super agradable.
  • La Roche Possay, Antiheilios XL Comfort BBcream con color, +50: Este filtro tiene una textura como la de cualquier base de maquillaje tipo gel/crema. Como una BBcream convencional. Hay que masajearla muy bien para integrarla en la piel. Noto que al extenderla deja la piel hidratada, mate, sin brillos, pero muy cómoda. Pensada para pieles intolerantes o muy sensibles que quieran además tener un poco de color. El olor es el mismo que lleva la anterior crema. Muy buena opción como filtro urbano (por su textura hidratante y por llevar un poquito de color).
  • Be+ Protección solar, +50: Junto a la de Bella Aurora, es una de las más densas y untuosas, de las que más rato hay que masajear para que además pierda el color blanquecino. Contiene ambos filtros. Deja la piel especialmente pegajosa tras extenderla, por lo que sólo la usaría para ir a la playa. La encuentro muy pesada. No la recomendaría como filtro urbano en absoluto. La tenéis en ambas líneas, para pieles secas y para pieles normales/mixtas.
  • Be+ Protección solar ultra fuido acelerador del bronceado, +30: Muy parecida a la Antihelios fluida de La Roche Possay de antes. Muy acuosa y fácil de extender. No deja aspecto blanquecino ni pegajoso, pero es menos hidratante para la piel, lo cual la hace la alternativa perfecta a la de la Roche, para pieles grasas. Contiene un activo químico que acelera el proceso de bronceado, perfecto para aquellas que ya estáis bronceadas y queréis prolongar el tiempo que vuestra piel este con la melanina activada. Lo recomendaría especialmente para chicos como protector urbano porque no queda pegajoso, el envase es muy pequeño y el olor no es especialmente fuerte.
(En la foto, por el mismo orden que en las fotos de los envases, muestras. Podéis ver la textura de cada uno de ellos y el residuo hidratante que dejan al rato de aplicarlos sobre el papel)

Si tenéis curiosidad, para el cuerpo estoy usando un fotoprotecctor de Alba botánica, el Hawaiian +45 LINK DIRECTO [+]. Contiene ambos filtros (químico y físico). Tenía miedo de usarlo por el hecho que sus ingredientes son todos naturales y botánicos, pero debo decir que me ha protegido igualmente bien que los típicos de armacia. Deja la piel algo aceitosa e hidratada, pero a mi me encanta tener esa sensación en la playa. Me siento la piel super elástica y además, ¡da tiempo incluso de que te den un masajito!. La dejo muy recomendada para pieles muy secas.

Para los labios uso el protector de Frezyderm que podéis ver en este video:

Y nada más por hoy chicos y chicas, espero que os haya resultado útil y entretenida de leer. Si tenéis cualquier duda, me dejáis un comentario o me escribís arriba en el formulario de "CONTACTO".

¿Qué os ha parecido la reseña?
¿Qué producto habéis probado?
¿Cuáles os compraríais?
¿Qué fotoprotectores recomendaríais?


SÍGUEME EN BLOGLOVIN / FOLLOW ME ON BLOGLOVIN
SÍGUEME EN TWITTER / FOLLOW ME ON TWITTER
SÍGUEME EN FACEBOOK / FOLLOW ME ON FACEBOOK
SÍGUEME EN INSTAGRAM / FOLLOW ME ON INSTAGRAM
SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOUTUBE/ SUSBRIBE TO MY YOUTUBE CHANNEL
     

8 comentarios:

  1. qué bien explicado todo!!! mi favorita para el rostro sin duda es la de Frezyderm, en sus dos versiones. besos

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy usando para diario la Anthelios KA Hidra SPF50+, una hidratante con factor de protección solar. La verdad es que me está gustando... También tengo la CCcream de Avon SPF50 y un City Block SPF50 de Kiko. Los dos me van también bien.

    En cuanto a protector solar para caminatas o si me tiene que dar mucho el sol (aunque no voy nunca a la playa) por lo que sea, tengo el Heliocare FX SPF50.

    Para el cuerpo utilizo todo el Anthelios SPF50 en spray, porque como tengo que ponerme hasta en los pies si llevo sandalias, pues es lo más cómodo que he encontrado y que no me mancha la ropa...

    Estoy FRITA por conseguir probar el Frezyderm, pero aquí no lo encuentro en ninguna parte, así que supongo que tendré que esperar a alguna vez que viaje a la península :(

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post! El de la Roche posay, el primero de ellos, a mi me deja la cara grasienta y no me gusta nada! Yo uso sieeempre el Sun fluid de Eucerin! Me encanta!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola María, estoy en búsqueda de un protector solar para el rostro para todos los días he probado una muestra del Antihelios XL ultra fluido de La Roche Posay pero al tener la piel un poco grasa me saca brillos. He visto que has comentado como alternativa la Be+ Protección solar ultra fuido acelerador del bronceado +30, ¿DÓNDE LO COMPRAS TÚ? Dónde puedo encontrarlo?

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el mismo tipo de piel que tu o peor, si tomo el sol al mediodia, aunque me ponga crema 20 veces hay veces que me quemo igual. Y tambien me peleo con la gente para que se ponga crema, asi que te entiendo perfectamente. Me parece de locos jugar con esas cosas. Para la cara, todavia no encuentro una que me convenza del todo. Utilizo una de esthederm (una marca no tan conocida pero muy buena) que me va bien, pero me costo 70 euros y lo veo excesivo, asi que probare con alguna marca de las que has recomendado tu. En cuanto al cuerpo utilizo hawaian tropic y es genial, huele riquisimo, y deja la piel super hidratada, es una gozada. Lo malo es que no encuentro a vender la de la cara en ningun sitio, si no me la comrpraria sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy fan de La Roche Possay desde hace dos años. Con el resto siempre me salen brillos o siento la piel pegajosa.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola sonorona, como podría saber si una crema es urbana o no? A mi se me Mancha mucho la cara en verano aunque no valla a la playa y poniendo me protecion ,la de bella aurora es urbana? Y la de apivita?
    La diferencia de urbana es que no es resistente al agua?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia reside en la textura, nada más. Las cremas urbanas suelen tener texturas más ligeras y añaden compuestos que quitan el efecto blanquecino, dejan la piel más lisa o tienen algo de color, pero en principio no hay mayor diferencia.

      Eliminar

¿Quieres comentar algo?, ¿tienes alguna duda?, ¿no estás de acuerdo conmigo?, ¡anímate a dejar un comentario!

Suscríbete al blog por email

Template designed by Rainy Day